El Bienestar Institucional es una función ligada a la naturaleza del proceso de formación de los estudiantes y al desarrollo e integración de todos los estamentos de la Corporación (estudiantes, docentes y funcionarios administrativos), que tiene como objetivo desarrollar actividades que se orienten al desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual y social de toda la Comunidad Educativa.
Son lineamientos del Bienestar Institucional de la Corporación Universitaria de Cataluña:
Toda la comunidad universitaria podrá acceder en cada uno de los contextos y con equidad a los programas, proyectos y servicios de Bienestar Institucional, según la normatividad de UdeCataluña. Es un derecho y un deber de todos los miembros de la comunidad y debe estar presente en todos los momentos e instancias de la vida universitaria promoviendo la optimización de los procesos orientados al desarrollo humano, personal e institucional.
El desarrollo integral implica la ejecución diversas estrategias, que incluyen el fomento de la creatividad, el sentido de responsabilidad, el fomento de la independencia en la búsqueda del conocimiento, la incentivación de un acercamiento interdisciplinario hace el saber y la posibilidad del desarrollo de los proyectos de vida
Es un elemento sustancial del desarrollo organizacional, en consecuencia todos los programas, proyectos y servicios deben regirse por estándares y criterios de calidad.
Los programas, proyectos y servicios de Bienestar Institucional garantizarán su impacto de acuerdo con sus objetivos y su concreción en el Plan estratégico de desarrollo Institucional.
Esta acción contribuye a crear en la comunidad académica la cultura de la prevención y el auto cuidado a través de programas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de consulta médica general, buscando que cada persona asuma de forma responsable su cuidado y el de su familia y haga uso racional de los servicios de salud.
Desarrolla y atiende a la comunidad académica en las áreas del arte, cultura, recreación y deporte entre otras.
Cumple con la misión de fortalecer los procesos de comunicación y culturales, para consolidar la imagen institucional en el ámbito nacional e internacional caracterizada por el fehaciente compromiso y respeto con las diferentes manifestaciones culturales y por mantener y dinamizar las relaciones entre los diferentes estamentos de la Corporación.
Los ámbitos sobre los que recae el bienestar institucional, son: