Algunas veces, la capacitación del personal es vista como un gasto, pero debe ser considerada, más bien, como una inversión en el capital intelectual de la empresa, ya que representa diversos beneficios que se obtienen como resultado. La toma de decisiones y resolución de problemas de manera más efectiva, incremento en el rendimiento de la empresa, mejora en la relación empleado-empresa y autoestima del grupo de trabajo, disminución en la rotación de empleados y comunicación más fluida, entre otros, son algunos de los beneficios que se obtienen con la capacitación empresarial.
¿Por qué es importante la capacitación empresarial?
“Un empleado motivado es un gran potencial para la empresa”. Además, el hecho de brindarle al trabajador la posibilidad de expandir su conocimiento, le permitirá crecer profesionalmente y así lograr metas individuales. Es algo que será altamente valorado por sus empleados.
El objetivo de toda capacitación es “mejorar el presente y ayudar a construir un futuro” en el que la fuerza de trabajo esté organizada para superarse continuamente y esto, debe realizarse como un proceso, siempre en relación con el cargo y las metas de la organización.
¿Cuáles son los beneficios de la capacitación empresarial?
1. Se logran los objetivos empresariales:
Al desarrollar las habilidades de los trabajadores ayuda a que se logren los objetivos previamente establecidos a corto, mediano y largo plazo.
Potenciar el perfil de cada persona que forma parte de una organización permitirá obtener mejores resultados, al tiempo que se brinda una mejor atención y servicio al cliente . Lo que se espera es mejorar sus aptitudes en cada una de las áreas que se desempeñan, ya sea Jurídico, Call center, Comunicaciones, Marketing, entre otros.
2. Se obtendrá mayor engagement:
Cuando la capacitación está bien diseñada y sustentada, permitirá que los que forman parte de la compañía tengan una mejor actitud y exista una mayor confianza, lo que ayudará a que desempeñen mejor su puesto y estén más motivados.
Fortalecer todo tipo de conocimientos ayuda a que el personal tenga más confianza en sí mismo y adquieran más compromiso para desempeñar sus tareas y alcanzar sus metas tanto personales como laborales.
3. Se garantiza el éxito de la empresa:
Los conocimientos, las habilidades y las actitudes de los colaboradores están íntimamente relacionados con cuán efectivos serán los resultados obtenidos.
Entre mayores sean los primeros, será más sencillo y menos demandante lograr los objetivos planteados.
4. Se fortalece el conocimiento de los integrantes y su desempeño:
Con las capacitaciones empresariales se adquieren nuevos conocimientos que más tarde se pondrán en práctica, lo que ayudará a que la confianza de los equipos de trabajo crezca, logrando que se sientan mucho más seguros al realizar cada una de sus tareas o actividades y, por ende, tengan un mejor desempeño.
Esto beneficiará tanto a los colaboradores como a la empresa, ya que permitirá que se obtengan mejores resultados en cada uno de los procesos que se ejecuten y permitirá que los equipos de trabajo se sientan más cómodos y mejor preparados.
La capacitación empresarial también puede contribuir a:
1. Incrementar la rentabilidad de la compañía.
2. Dar una mejor imagen a la organización.
3. Mejorar la relación entre todos los colaboradores.
4. Conocer las necesidades presentes y futuras del personal.
5. Potenciar la comunicación.
6. Dar una mayor competitividad.
7. Ayudar a las personas a solucionar problemas y tomar mejores decisiones.
8. Favorecer la confianza y el crecimiento personal.
9. Incrementar las habilidades.
10. Disminuir temores relacionados con incompetencia o desconocimiento.
11. Hacer sentir más valorados a los colaboradores.
12. Favorecer la promoción hacia puestos de mayor responsabilidad.
13. Lograr metas personales.
14. Que el personal se sienta identificado con la empresa.
Finalmente, es importante tener presente que, el personal es la columna central de cualquier organización, así que entre más capacitados estén, mejor realizarán sus actividades y tareas, lo que ayudará a mejorar e impulsar el desempeño desde la empresa.
En UdeCataluña tenemos una amplia variedad de diplomados en relación con la Capacitación Empresarial, entre los más destacados están:
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* Diplomado Gerencia en el Mundo Digital: La pandemia nos dejó viviendo en un Mundo Digital. Acelero este cambio varias décadas, modificando: hábitos de cliente, esquemas de trabajo, prioridades organizacionales, las herramientas que usamos, por enumerar algunos aspectos.
*Diplomado Gerencia de Proyectos Bajo lineamientos del PMBOK® del PMI®: La gerencia de proyectos es una de las habilidades más solicitadas en las empresas, porque integra los diferentes procesos para llevar a cabo una labor, en la cual debe haber un equilibrio entre el alcance, cronograma y costo para la realización exitosa de este. Este diplomado se basa en el cumplimiento de esta necesidad y con total apoyo de los lineamientos del Project Management Institute (PMI)® a través sus estándares y esquemas de certificación.
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