¿Qué Empresas Están Obligadas a Implementar el SARLAFT?

Uno de los aspectos más cruciales del SARLAFT es la obligación que impone a ciertas empresas. De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada , las entidades financieras, cooperativas, aseguradoras, casas de cambio, y otras organizaciones que manejan recursos de terceros, están obligadas a implementar un sistema de SARLAFT. Además, estas entidades deben contar con un Oficial de Cumplimiento responsable de garantizar que todos los procedimientos estén alineados con la normativa vigente.

El Papel del Beneficiario Final en el SARLAFT 2024

Uno de los puntos críticos en la implementación del SARLAFT es la identificación del Beneficiario Final. Esta figura se refiere a la persona o personas que, en última instancia, controlan o se benefician de una entidad jurídica o transacción. La correcta identificación del beneficiario final es vital para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo, ya que muchas actividades ilícitas buscan ocultar la verdadera identidad de las partes involucradas.

Etapas del SARLAFT: Un Proceso Integral

El SARLAFT se compone de varias etapas que, juntas, forman un proceso integral de gestión del riesgo. Estas etapas incluyen la identificación, medición, control y monitoreo de los riesgos. Cada una de estas fases es esencial para detectar y mitigar posibles operaciones sospechosas.

1.Identificación: En esta etapa, se recopila toda la información necesaria para conocer a los clientes y sus operaciones.
2. Medición: Se evalúa el riesgo asociado a cada cliente o transacción, considerando actores como la ubicación geográfica y la naturaleza de la operación.
3. Control: Se establecen procedimientos para mitigar los riesgos identificados, como límites de transacción o alertas automáticas.
4. Monitoreo: Se realiza un seguimiento continuo de las operaciones y los clientes para detectar cualquier actividad sospechosa.

Tomado de Tus Datos.com

SARLAFT Digital: La Nueva Era del Cumplimiento

Con la evolución de la tecnología, ha surgido el concepto de SARLAFT Digital. Este enfoque moderno permite a las empresas utilizar plataformas digitales para automatizar partes del proceso de SARLAFT, como la recopilación de datos y el reporte de operaciones sospechosas. Aunque no sustituye la supervisión humana, el SARLAFT Digital puede mejorar la eficiencia y la precisión en el cumplimiento normativo.

Algunos ejemplos de herramientas que facilitan esta automatización son:

1. World-Check: Proporciona listas de sanciones, PEP (personas expuestas políticamente) y datos de riesgos, ayudando a las empresas a identificar riesgos relacionados con clientes o transacciones.
2. Dow Jones Risk & Compliance: Esta plataforma ofrece soluciones para el cumplimiento normativo, la detección de riesgos y la verificación de beneficiarios finales.
3. Thomson Reuters KYC: Ofrece herramientas avanzadas para el conocimiento del cliente (KYC), automatizando el análisis de riesgos y la identificación de posibles fraudes.
4. Sentinel: Esta herramienta ayuda a las empresas a monitorear transacciones en tiempo real y detectar actividades sospechosas de manera automática.

Empresas del sector financiero, aseguradoras y firmas de auditoría, como Bancolombia, Davivienda, y Seguros Bolívar, son ejemplos en Colombia que utilizan este tipo de plataformas para mejorar sus sistemas de cumplimiento SARLAFT.

Webinar Informativo - Diplomado en SARLAFT. Tendencias en Administración de Riesgos - UdeCataluña

Certificación SARLAFT: Capacitación y Cumplimiento Normativo

Para asegurar la correcta implementación del SARLAFT , muchas organizaciones están optando por la certificación SARLAFT. Esta certificación no solo garantiza que la empresa cumple con las normativas establecidas, sino que también proporciona a los empleados una formación adecuada sobre cómo identificar y gestionar los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Existen varios diplomados y cursos que ofrecen esta certificación, los cuales son altamente recomendados para Oficiales de Cumplimiento y otros profesionales del área.

En UdeCataluña tenemos una amplia variedad de diplomados en relación con SARLAFT entre los más destacados están:

• * Diplomado SARLAFT Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo
  • * Diplomado Auditoría Forense en la Organización
  • * Diplomado Sistema Integral de Administración de Riesgos – SIAR (Riesgos Financieros y No Financieros)
  • * Diplomado Revisoría Fiscal y Auditoría Financiera
  • * Diplomado Actualización en Gerencia Tributaria

Conclusión: Adaptándose al SARLAFT 2024

El cumplimiento del SARLAFT es más que una obligación legal; es una responsabilidad que las empresas deben asumir para proteger la integridad del sistema financiero colombiano . Con las nuevas exigencias para 2024, es crucial que las organizaciones se mantengan actualizadas y adopten las mejores prácticas para cumplir con estas regulaciones.

Implementar el SARLAFT de manera efectiva requiere una comprensión profunda de sus componentes ,así como un compromiso continuo con la formación y la mejora de los procesos internos. A medida que el entorno regulatorio sigue evolucionando, las empresas deben estar preparadas para adaptar sus sistemas de cumplimiento y garantizar que están alineados con los estándares más altos en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.