Diplomado Gerencia y Administración de Negocios de Software y TI

Información General

  • Duración: 14 Semanas.
  • Diplomado 100% Virtual Acompañamiento Académico + Encuentros Sincrónicos
  • Incluye curso complementario autoformativo (40 horas) a elección según la oferta académica de la universidad.

Mejora tus competencias con UdeCataluña

El programa está diseñado para fomentar la colaboración entre profesionales del sector, creando un entorno de aprendizaje enriquecedor y dinámico. Los participantes tendrán la oportunidad de compartir experiencias, desafíos y mejores prácticas, lo que les permitirá ampliar su perspectiva y fortalecer su red de contactos. Al finalizar el diplomado, los líderes estarán mejor preparados para enfrentar los retos del mercado y aprovechar las oportunidades emergentes, asegurando así el crecimiento y la sostenibilidad de sus empresas, posicionándose como líderes innovadores y agentes de cambio en sus organizaciones.

Metodología

Formación 100% virtual, con enfoque constructivista que permite al estudiante ser protagonista de su aprendizaje. Nuestro esquema de Aula Invertida permite que el estudiante adquiera el conocimiento a su ritmo, para desarrollar aspectos prácticos bajo la orientación de los conferencistas expertos en las Clases Presenciales Virtuales. El proceso se complementa con talleres, foros, pruebas formativas, actividades de retroalimentación y asesorías para garantizar un completo aprendizaje.

Dirigido a

Este diplomado está dirigido a empresarios, gerentes, jefes de área, líderes de equipos y personas que desempeñan roles gerenciales en los diversos procesos organizacionales de las empresas del clúster de Software y TI. Los participantes buscan fortalecer sus habilidades directivas y adquirir conocimientos actualizados para enfrentar los desafíos del sector.

Objetivos

  • Adquirir los conocimientos y herramientas para desarrollar y consolidar la empresa de forma integral en su mercado natural y competir con eficiencia y rentabilidad.
  • Conocer el ecosistema del sector y entender su funcionamiento
  • Tener herramientas para la construcción de estrategias de marketing y comercialización
  • Promover la preparación de los directivos y líderes de las empresas de software y TI con visión global de la empresa en aspectos de modelos de negocio, comercialización e internacionalización de servicios, administrativos, financieros, legales, talento humano y tendencias actuales de gerencia y negocios.

Plan de Estudios

  • Módulo 1: Gerencia y administración especializada para empresas de Software y TI
    • Cómo hacer empresa y no morir en el intento.
    • Diferencia entre una Empresa Solida y un Negocio Rentable.
    • Los principios de Peter Drucker.
    • Planeación Empresarial & El Modelo de Negocio.
    • Sistemas de Planeación: planeación por objetivos, planeación por escenarios y Planeación Estratégica. Construcción de los Objetivos vs la matriz de ejecución y control.
    • Mercadeo para Gerentes: Philip Kotler y Michael Porter.
    • Fidelización de clientes y la construcción del servicio.
    • Cómo elaborar un Plan de Mercadeo.
    • Herramientas Gerenciales: Balance Scorecard - E.R.P (Enterprise Resource Planning) - Data Warehouse - Cubos OLAP (On-Line Analytical Processing) - Business Inteligence.
    • Las diferentes visiones de liderazgo: Steven Covey, Jhon C Maxwel, el liderazgo según los MBA, el liderazgo ontológico, los conceptos de Warren Benis y Peter Drucker.
  • Módulo 2: Exportaciones y TLC en el sector
    • Procedimientos para exportar.
    • Exportación de servicios.
    • Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE.
    • Estrategias comerciales y de mercadeo y ventas frente a los TLC.
    • Esquemas de comercialización e internacionalización de servicios.
    • Efectos tributarios en la internacionalización.
    • Participación en eventos internacionales.
  • Módulo 3: Aspectos jurídicos y contractuales de los negocios de Software y TI
    • Contratos de licenciamiento.
    • Propiedad Intelectual.
    • Derechos de autor.
    • Protección a los derechos de autor.
    • Propiedad industrial.
    • Marcas y símbolos.
    • Secreto Industrial.
    • Competencia desleal.
  • Módulo 4: Gerencia de Proyectos
    • Estructura de proyectos de acuerdo al estándar del PMI.
    • Procesos de la Gerencia de Proyectos.
    • Gestión de la integración.
    • Gestión del alcance.
    • Gestión del tiempo.
    • Gestión del costo.
    • Gestión de la calidad.
    • Gestión de la gente.
    • Gestión de las comunicaciones.
    • Gestión del Riesgo.
    • Planeación de compras.
  • Módulo 5: Estructura Financiera Organizacional
    • Diagnóstico Financiero.
    • Matemáticas de Inversiones y Evaluación Financiera de Proyectos de Tecnología.
  • Módulo 6: Administración del Talento Humano
    • Derecho laboral desde la óptica del Gerente.
    • Estructura de la Legislación Laboral, la constitución, el Código, las leyes, decretos y la jurisprudencia constitucional y jurisdiccional.
    • Instituciones constitucionales laborales, irrenunciabilidad, primacía de la realidad, indubio pro obrero, protección reforzada a algunos trabajadores.
    • Derechos laborales, clases, negociabilidad, comportamiento dentro del proceso judicial laboral.
    • Mecanismos de deslaboralizacion, riesgos legales, consecuencias. CTAs, Temporales, Contratos de prestación de servicios.
    • Mecanismos de desalarización, riesgos y consecuencias.
    • Obligaciones y prohibiciones de los patronos. Malas prácticas que generan condenas laborales.
    • Obligaciones y prohibiciones de los trabajadores.
    • Proceso disciplinario laboral, diligencia de descargos, causales de despido por justa causa, carta de despido, requisitos para no incurrir en indemnizaciones laborales.
  • Módulo 7: Gestión de la Innovación
    • Sistemas de Innovación.
    • Generación de Ideas.
    • Otras metas de innovaciones magistrales.
  • Módulo 8: Gobierno y mejores prácticas en empresas de TI
    • Frameworks. Estándares y Mejores prácticas para TIC.
    • Procesos Gerenciales, Misionales, de Apoyo y de Auditoría y Control aplicados.
    • Balanced Scorecard y Métricas de Desempeño, KGIs, KRIs, KPIs.
    • Generación y Preservación de Valor en TIC.
    • Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social y aplicación de estándares ISO 26000, GRI, AA1000.
    • Gobierno de TIC e ISO 38500.
    • Introducción a CobIT Versión 5 (Aplica todas las mejores prácticas ISO 38500, ITIL, ISO 27000, ISO 20000, ISO 17779).
Solicita más Información
Solicita más Información