Diplomado Gestión de la Continuidad de Negocio Basado en la Norma ISO 22301:2019

Información General

  • Duración: 14 Semanas Dedicación de 8/10 horas por semana
  • Diplomado 100% Virtual Acompañamiento Académico + Encuentros Sincrónicos
  • ISO 22301 Internal Auditor Certified, expedido por CertJoin (según parámetros de aprobación del ente certificador).
    Ente certificador miembro de American Accreditation Association - AAA y de Agile Alliance; Plataforma e-learning 24/7; Simulador Web; Casos de estudio y plantillas para realizar informes de resultados; Insignia digital y 2 intentos para aprobar el examen.
  • Certificado de Formación en Gestión del Riesgo basado en la norma ISO 31000:2018, expedido por UdeCataluña y firmado por Auditor Líder.

Mejora tus competencias con UdeCataluña

La gestión efectiva de la continuidad de negocio se ha convertido en un pilar fundamental para garantizar la resiliencia y la supervivencia de una empresa frente a eventos inesperados. En este contexto, el Diplomado en Gestión de la Continuidad de Negocio basado en la Norma ISO 22301:2019 ofrece una oportunidad única para comprender, implementar y liderar estrategias robustas de continuidad, alineadas con estándares internacionales reconocidos.

Metodología

Formación 100% virtual, con enfoque constructivista que permite al estudiante ser protagonista de su aprendizaje. Nuestro esquema de Aula Invertida permite que el estudiante adquiera el conocimiento a su ritmo, para desarrollar aspectos prácticos bajo la orientación de los conferencistas expertos en las Clases Presenciales Virtuales. El proceso se complementa con talleres, foros, pruebas formativas, actividades de retroalimentación y asesorías para garantizar un completo aprendizaje.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a profesionales a cargo de auditar, controlar y mitigar riesgos. Directores, consultores, gerentes de tecnología o en áreas afines, profesionales en funciones de administración de planes de recuperación y de continuidad del negocio, planificadores o coordinadores de recuperación de desastres, gerentes de operaciones, gerentes de comunicaciones. Profesionales a cargo de la seguridad de la información en sus organizaciones.

Personas interesadas en adquirir o actualizar sus conocimientos y competencias en la gestión de la continuidad de negocio, conforme a los estándares y las buenas prácticas internacionales.

Objetivos

  • Proporcionar a los participantes una comprensión integral de los conceptos, principios y prácticas de la gestión de la continuidad de negocio.
  • Aplicar las herramientas y las metodologías para la identificación y la evaluación de los riesgos y las amenazas que pueden afectar a la continuidad de negocio de una organización.
  • Elaborar y ejecutar los planes de continuidad y recuperación de negocio.
  • Fomentar la adopción de la gestión de la continuidad de negocio como una estrategia de gestión empresarial integral.
  • Desarrollar en los participantes las habilidades y competencias necesarias para implementar un sistema de gestión de la continuidad de negocio basado en la norma ISO 22301:2019.

Plan de Estudios

  • Módulo 1: Introducción a la Gestión de la Continuidad de Negocio
    • ¿Qué es la continuidad de negocio?.
    • Conceptos claves.
    • Contexto organizacional.
    • Riesgos y amenazas empresariales.
    • Beneficios de una gestión efectiva de la continuidad.
    • Enfoque sistémico de la continuidad de negocio.
    • Perfil del profesional en gestión de la continuidad de negocio.
    • Marco normativo.
  • Módulo 2: Gestión del Riesgo
    • Fundamentos de la gestión del riesgo.
    • Identificación y evaluación de riesgos
    • Gestión y tratamiento de riesgos.
    • Gestión del Riesgo basado en la Norma ISO 31000:2018.
    • Interpretación general de la norma.
    • Planes de acción.
    • Mejora continua.
    • Monitoreo del sistema de administración de riesgos.
    • Indicadores de riesgo.
  • Módulo 3: ISO 22301:2019 - Gestión de la Continuidad de Negocio
    • Introducción a la norma ISO 22301:2019.
    • Estructura de la norma.
    • Objeto y campo de aplicación .
    • Referencias normativas.
    • Términos y definiciones.
    • Contexto de la organización.
    • Liderazgo.
    • Planificación.
    • Soporte.
    • Operación.
    • Evaluación del desempeño.
    • Mejoramiento.
  • Módulo 4: Análisis y Planificación de la Continuidad de Negocio
    • Análisis de impacto en el negocio (BIA) .
    • Estrategias de continuidad: mitigación y prevención.
    • Desarrollo de planes de continuidad y recuperación.
    • Proceso de planificación y gestión de crisis.
    • Implementación de controles y medidas de mitigación.
    • Pruebas y mantenimiento del plan de continuidad.
  • Módulo 5: Implementación del Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio SGCN
    • Estructura y documentación.
    • Implementación de controles operativos y de gestión.
    • Aprobación y distribución del plan de continuidad de negocio.
    • Gestión de recursos humanos en situaciones de crisis.
    • Comunicación y coordinación durante incidentes.
    • Integración con otros sistemas de gestión (ej. ISO 9001, ISO 27001).
    • Auditoría interna y revisión del SGCN.
  • Módulo 6: Ejecución y Respuesta ante Incidentes y Crisis
    • Activación del plan de continuidad.
    • Coordinación de equipos de respuesta y crisis.
    • Gestión de la comunicación interna y externa.
    • Respuesta a diferentes tipos de incidentes.
    • Toma de decisiones bajo presión y liderazgo en crisis.
    • Evaluación post-incidente y lecciones aprendidas.
    • Buenas prácticas.
  • Módulo 7: Monitoreo, Medición y Mejora Continua
    • Indicadores clave de desempeño (KPIs) en continuidad de negocio.
    • Monitoreo y medición de la efectividad del SGCN.
    • Auditoría y revisión del sistema de gestión.
    • Acciones correctivas y preventivas.
    • Mejora continua en la continuidad de negocio.
    • Adaptación del plan ante cambios organizacionales o externos.
  • Módulo 8: Aspectos Legales, Integración y Futuras Tendencias
    • Integración de la continuidad en la cultura organizacional.
    • Consideraciones éticas en situaciones de crisis.
    • Privacidad y protección de datos en situaciones de crisis.
    • Responsabilidad social corporativa.
    • Estrategias para la mejora de la resiliencia empresarial.
    • Innovaciones tecnológicas y herramientas para la continuidad.
  • Módulo 9: Auditoría Interna en Sistemas de Gestión de la Continuidad de Negocio - ISO 22301:2019
    • Principios de la auditoría – ISO 19011.
    • Habilidades y competencias de un auditor.
    • Gestión de un programa de auditoría siguiendo el ciclo PHVA.
    • Planeación y preparación de la auditoría.
    • Ejecución de la auditoría.
    • Identificación y redacción de hallazgos.
    • Formatos.
    • Preparación para el examen de auditor interno en ISO 22301:2019.
    • Examen de auditor interno en ISO 22301:2019.
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