Diplomado Estructuración e Interventoría de Obras y Proyectos

• Duración: 13 Semanas Dedicación de 8/10 horas por semana
  • Diplomado 100% Virtual Acompañamiento Académico + Encuentros Sincrónicos
  • Conferencia ISO 45003:2021 Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo - Directrices para la Gestión de Riesgos Psicosociales
  • Curso complementario autoformativo (40 horas) a elección, según la oferta académica de la universidad.

Mejora tus competencias con UdeCataluña

El diplomado propone a partir de diversas propuestas sobre acciones y procedimientos a realizar desde una visión preventiva e integral en la gestión de contratos la ejecución exitosa de proyectos. Además, implica la supervisión técnica y el control de la construcción de la obra, a partir de una mirada dirigida hacia variables previas, presentes y futuras que conlleven a su realización. El programa desarrolla un enfoque de gestión preventivo e integral para la prestación del servicio de interventoría obras civiles y otros proyectos, que va de la mano con el cumplimiento de las Normas ISO 9001:2015 de sistema de gestión de calidad.

Metodología

Formación 100% virtual, con enfoque constructivista que permite al estudiante ser protagonista de su aprendizaje. Nuestro esquema de Aula Invertida permite que el estudiante adquiera el conocimiento a su ritmo, para desarrollar aspectos prácticos bajo la orientación de los conferencistas expertos en las Clases Presenciales Virtuales. El proceso se complementa con talleres, foros, pruebas formativas, actividades de retroalimentación y asesorías para garantizar un completo aprendizaje.

Dirigido a

Profesionales de Ingenierías, Arquitectura, Administradores de obra, Administración de Empresas, o Gerencia, interesados en desarrollar competencias y habilidades en el seguimiento y control de proyectos y obras. Asesores y profesionales relacionados con los temas interventoría y la gestión de calidad, ambiente o seguridad en empresas dedicadas al desarrollo de obras civiles, gestión y control de proyectos.

Objetivos

• Aprender los pasos para desarrollar y configurar la Interventoría de un proyecto u obra civil de acuerdo a los fundamentos de la legislación nacional.
  • Inspeccionar que se realice la contratación, según lo pactado en el proyecto.
  • Generar modelos que permitan alcanzar estándares de competitividad, al reducir los riesgos, los costos y garantizar la seguridad de las inversiones
  • Realizar una valoración previa y detallada de los diferentes planes que propongan, a fin de prever posibles fallos o riesgos durante la ejecución de proyectos.
  • Desarrollar la capacidad del participante para controlar y supervisar proyectos que sean exitosos, velando por el cumplimiento de las normas.

• Módulo 1: Fundamentos Básicos
    • Definición de proyecto.
    • Ciclo de vida de un proyecto.
    • Diferencias entre proyectos de naturaleza pública y privada.
  • Módulo 2: Estructuración de Proyectos de Inversión Pública
    • Marco legal de proyectos de inversión pública.
    • Características de un diseño integral.
    • Elementos claves de una consultoría.
    • Permisos y licencias.
    • Aspectos técnicos, legales y financieros.
  • Módulo 3: Presupuesto de Obra
    • Estudio de mercado.
    • Elaboración de APUs.
    • Especificaciones técnicas.
    • Tipos de contratos.
  • Módulo 4: Fundamentos de la Contratación Pública y Privada
    • Objetivos de la contratación estatal.
    • Modalidades de selección.
    • Secop I y Secop II.
    • Elaboración de propuestas.
  • Módulo 5: Fundamentos y funciones de la interventoría
    • Conceptos y aspectos básicos de la Interventoría y el enfoque integral.
    • Funciones, responsabilidad y prohibiciones de la interventoría preventiva e integral.
    • Actividades a ejecutar en el desarrollo de la interventoría preventiva e integral.
  • Módulo 6: Interventoría Legal, Administrativa y Financiera de Proyectos
    • Marco de referencia jurídico en la interventoría de proyecto (Decreto 26 de mayo 1082 de 2015), LEY 80 DE 1993, Y normas complementarias.
    • Administración de los recursos humanos y físicos en la interventoría.
    • Seguimiento y revisión de planes de construcción, informes de gestión y manejo de la información.
    • Control y seguimiento financiero a los proyectos y obras.
    • Control y seguimiento de la obra con Microsoft Project.
  • Módulo 7: Interventoría Técnica
    • Antecedentes de la interventoría en Colombia.
    • Actualidad de la interventoría de obras en Colombia.
    • Control y seguimiento de los procedimientos constructivos y operativos por parte de la Interventoría durante la ejecución del contrato. (Etapa Contractual).
    • Actividades y procedimientos a ejecutar para la terminación y liquidación de un contrato.
    • Normativa relacionada.
  • Módulo 8: Interventoría Integral de Proyectos
    • Planeación estratégica de la interventoría y plan de calidad.
    • Organización y gestión de comunicaciones.
    • Sistemas de Gestión; ISO 14001:2015 ; ISO 45001:2015.
    • Aspectos SST en la Interventoría de Obras y Proyectos.
    • Planes Ambientales en proyectos y obras.
    • Fundamentos y metodologías para la gestión y evaluación de riesgos en proyectos.
  • Módulo 9: Estudios de Casos
    • Estudio de caso I.
    • Estudio de caso II.
    • Estudio de caso III.
  • Módulo 10: Planes de Calidad
    • Norma ISO 10005 versión 2018.
    • Norma ISO 10006 versión 2017.
    • Formulación de planes de calidad en proyectos.
    • Aplicación práctica de los planes de calidad.
Solicita más Información