Diplomado Power BI Análisis y Visualización de Datos (Business Intelligence)

Información General

  • Duración: 13 Semanas Dedicación de 8/10 horas por semana
  • Diplomado 100% Virtual Acompañamiento Académico + Encuentros Sincrónicos
  • Incluye Licencia Power BI Pro en el último mes del diplomado.
  • Incluye Acreditación de Competencias mediante Insignia Digital (emite UdeCataluña y Acreditta).
  • Incluye uso de herramientas de Inteligencia Artificial en el análisis de datos.

Mejora tus competencias con UdeCataluña

El Diplomado busca que el estudiante adquiera los conocimientos y desarrolle las competencias necesarias en Power BI para que, a partir de diferentes fuentes de datos, genere un modelo de negocios acorde a las necesidades organizacionales, presentando informes profesionales y dinámicos, de una manera fácil y atractiva para facilitar la toma de decisiones.

Metodología

Formación 100% virtual, con enfoque constructivista que permite al estudiante ser protagonista de su aprendizaje. Nuestro esquema de Aula Invertida permite que el estudiante adquiera el conocimiento a su ritmo, para desarrollar aspectos prácticos bajo la orientación de los conferencistas expertos en las Clases Presenciales Virtuales. El proceso se complementa con talleres, foros, pruebas formativas, actividades de retroalimentación y asesorías para garantizar un completo aprendizaje.

Dirigido a

Estudiantes, egresados, empleados y toda persona que ha adquirido a lo largo del tiempo, conocimientos básicos de Microsoft Excel y quieren sacar el máximo provecho a este nuevo software - Microsoft Power BI, buscando fortalecer procesos críticos dentro de la organización, enfocándose en el aprovechamiento de datos, recursos y tiempo permitiendo presentar de manera más ágil y comprensible la información.

Objetivos

  • Conocer y comprender la Interfaz de Power BI Desktop.
  • Conectar datos de distintos orígenes Excel, Web, CvS, TXT, PDF, entre otros.
  • Estudiar modelos relacionales de manera profesional.
  • Analizar datos que provienen de diferentes tablas y orígenes de datos.
  • Analizar y resolver casos de estudio reales.
  • Generar consultas mediante la relación de varias tablas.
  • Generar nuevas métricas mediante el uso de funciones DAX.
  • Desarrollar Informes dinámicos con diferentes objetos de visualización.

Plan de Estudios

  • Módulo 1: Business Intelligence y Power BI
    • Business Intelligence (definición, importancia y beneficios).
    • Power BI y Business Intelligence (objetivos, ventajas, proceso de toma de decisiones, elementos de un sistema de business intelligence).
    • Bodegas de datos.
    • Herramientas para business intelligence.
    • Power BI, requerimientos mínimos, instalación versión desktop.
    • Entorno de trabajo (inicio, insertar, ver, modelado, herramientas externas).
    • Conexión a diferentes orígenes de datos, tipos de archivos.
    • Conectar bases de datos con DirectQuery.
    • Los procesos críticos en las organizaciones. Fase de extracción de un ETL. Cargando datos (Get Data).
    • Editor de Power Query. Transformando datos de la web (extraer, filtrar, pasos aplicados, reemplazar valores, reducir filas, rellenar, crear tablas auxiliares).
    • Limpieza de datos.
    • Integrar datos de diferentes orígenes en una sola tabla.
    • Realizar cálculos entre columnas de los diferentes orígenes de datos con las herramientas del editor de Power Query.
  • Módulo 2: Power Query y la Relación de los Datos
    • Fases de un ETL
    • Power Query editor.
    • Organización de datos para el análisis (Data Mart).
    • Leer hojas de Google Drive desde Power BI.
    • Columna condicional, columna personalizada, columna índice, columna a partir de ejemplos.
    • Formato (recortar, limpiar, agregar prefijo y sufijo, poner en mayúsculas y minúsculas cada palabra).
    • Combinar consultas y combinar consultas para crear una nueva (diferencias).
    • Dividir columna (por delimitador, número de caracteres, por posiciones, de mayúsculas a minúsculas, de dígito a no dígito, de no dígito a dígito).
    • Anexar consultas y anexar consultas para crear una nueva (diferencias).
    • Administrar parámetros, parámetro nuevo y editar parámetros.
    • Anulación de dinamización de columnas.
    • Relaciones, campos comunes.
    • Cargar archivos y columnas calculadas.
    • Tabla calendario en el editor de Query.
    • Presentación de datos y análisis de resultados en objetos visuales.
  • Módulo 3: Consultando los Datos y Lenguaje M
    • Lenguaje M.
    • Crear tabla calendario en lenguaje M.
    • Crear tabla de fechas a partir de parámetros.
    • Editor avanzado, crear rango de fechas en lenguaje M.
    • Crear funciones (Lenguaje M).
    • Programación en Lenguaje M.
    • Intervenir el código generado en Lenguaje M.
    • Uso de List.Dates, Duration. Dates, Input, List.Count, Text.Split, NumberTotText.
    • Parámetros condicionados.
    • Crear listas numéricas y alfabéticas para convertirlas en tablas.
    • Tipos de combinaciones del editor de Power Query.
    • Analizar e intervenir un modelo de datos.
    • Identificar la forma correcta de anexar los datos.
    • Generar un proceso automático en Power Query para actualizar datos conectados a una carpeta.
    • Presentación de datos y análisis de resultados en objetos visuales.
  • Módulo 4: Funciones DAX
    • Medidas (generando medidas implícitas y explícitas).
    • Funciones en DAX.
    • Tabla calendario. (tres formas de hacerlas con funciones DAX)
    • Tablas calculadas.
    • Formato condicional aplicado en valores numéricos y texto.
    • Formato condicional con funciones SELECTED VALUE Y SWITCH.
    • Funciones lógicas.
    • Condicionales.
    • Operadores de comparación.
    • Uso de variables.
    • Columna condicional, columna personalizada y parámetros.
    • Presentación de datos y análisis de resultados en objetos visuales.
  • Módulo 5: Funciones DAX y Visualización de Datos I
    • Entorno de visualizaciones (elementos).
    • Funciones en DAX.
    • Tablas y matrices. Combinación de herramientas de visualización.
    • Condicionales en los visualizadores.
    • Jerarquías (crear y agregar), switch en las jerarquías.
    • Funciones de Inteligencia de tiempo Datediff vs Previous.
    • Generar Porcentajes con funciones de filtro (ALL, ALLSELECTED, ALLEXCEPT).
  • Módulo 6: Funciones DAX y Visualización de Datos II
    • Informe (elementos de un dashboard).
    • Creación e inserción de plantillas (fondos).
    • Tarjetas, Jerarquías y Mapas.
    • Gráficos de columnas o barras apiladas y agrupadas.
    • Gráficos de líneas, aéreas.
    • Gráficos de dispersión.
    • Gráficos de cascada, embudos y mapas.
    • Combinación de herramientas de visualización.
    • Gráficos de dispersión.
    • Visualización dinámica de valores en una tabla utilizando una tabla índice.
    • Valores dinámicos en botones.
  • Módulo 7: Herramientas Externas y Visualización de Datos III
    • Dashboard I.
    • Dax Studio.
    • Tabular Editor.
    • Informes de métrica.
    • Objetos visuales de R. (Guía de instalación)
    • Forecast.
    • Gráfico Lineal y Forecast.
    • Indicador con Medidor. Agrupación clustering.
    • Gráfico circular y anillo.
    • Gráfico treemap.
    • Gráfico de cintas.
    • Uso de Marcadores en página para generar visualizaciones dinámicas.
    • Top N dinámico.
  • Módulo 8: Herramientas Externas y Visualización de Datos IV
    • Dashboard II y III.
    • Funciones de Texto.
    • Anidamiento de funciones de texto.
    • AND & OR en columna calculada.
    • Índice en los informes.
    • Objetos visuales: KPI - Esquema jerárquico - Preguntas y respuestas - Tarjeta (nueva)
    • Objetos visuales de la AppSource.
    • Descargar e instalar R - Script de R para creación de gráfico.
    • Publicar en Power BI.
    • Compartir informe con Power BI Pro.
    • Crear área de trabajo en el servicio de la nube.
    • Descargar proyecto en Power Point.
    • Editar en Power BI Pro.
    • Exportar informe.
    • Power Automate (introducción).
    • Power BI Report Builder (introducción).
    • Uso de la inteligencia artificial en el análisis de datos .
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